LA ANEMIA Y SUS EFECTOS

anemia 2 scaled 1

LA ANEMIA Y PORQUÉ DEBE TRATARSE

A propósito del Día Mundial contra la Deficiencia de Hierro

     Todos hemos oído algo sobre la anemia. Y hemos sabido de algún familiar o conocido que la ha padecido. Y quizá adicionalmente nos hemos enterado de que es un padecimiento médico que se soluciona ingiriendo tabletas de hierro. Bien, pues hoy 26 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Déficit de Hierro y es el momento de saber algo más de este importante tema.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el 25 por ciento de la población mundial sufre anemia (1600 millones de personas aproximadamente) y que en el mundo, 40 por ciento de las mujeres embarazadas tienen este padecimiento que afecta la capacidad de la sangre para llevar oxígeno a todos los órganos del cuerpo, siendo el trastorno nutricional mas frecuente y extendido del mundo.

sintomas anemia

     Los síntomas más comunes son el cansancio, menor tolerancia al ejercicio, caída de cabello y palidez; la intensidad de estos síntomas depende del nivel de hemoglobina, pero también de la velocidad de instauración de la anemia, de forma que las anemias de instauración lenta (la mayoría) producen pocos síntomas. Las repercusiones que ese padecimiento trae consigo son mucho más graves que las manifestaciones clínicas ya que la anemia produce fatiga, lo cual tiene consecuencias negativas en la productividad del individuo, así como repercusiones económicas muy importantes.

     La gran importancia de este hecho se pone de manifiesto si sabemos que en sujetos con anemia, el incremento de 10% en las concentraciones de hemoglobina se asocia con un aumento de 10-20% en el rendimiento laboral. De este tamaño es la necesidad de diagnosticar y tratar la anemia en la población en general. 

que es la anemia y cuales son los sintomas 1280x720x80xX

     Ahora bien, si nos enfocamos en la anemia al nacimiento, cuándo muchos niños y niñas que nacen en el país desde su más tierna infancia sufren de fatiga que ocasiona gran parte del retraso en los procesos cognitivos con la subsecuente dificultad para el aprendizaje, podemos percibir la gran magnitud del problema ya que está involucrada una potencial baja en el desarrollo intelectual en la infancia con las consecuencias en la vida adulta.

anemia infantil CP 600x300 1

     En México al menos 12 por ciento de las mujeres en edad reproductiva ( de 20 a 49 años de edad) sufre anemia, cifra que se eleva a 18 por ciento de las embarazadas.

 

     Así pues una parte del progreso individual, familiar, comunitario y

 

 como país necesariamente pasa por la detección y tratamiento de la

 

 anemia.

 

     ¿Y usted cuándo fue el último estudio que se hizo?

Ginecólogo Angel Heredia