MENSTRUACIÓN: ESA GRAN DESCONOCIDA

pexels tim samuel 6697313
pexels kampus production 5935235

¿CÓMO ES UNA MENSTRUACIÓN NORMAL?

La menstruación es un fenómeno natural que genera dudas y confusión en muchas mujeres.

Esto es totalmente justificable por la falta de información confiable disponible y la poca participación de los profesionales de la salud para difundir información práctica.

 

La menstruación o regla es la parte del ciclo menstrual en donde ocurre la eliminación del endometrio, ese tejido que recubre el interior del útero o matriz.

 

Esta eliminación es impulsada por una serie de cambios ordenados y progresivos en el cual intervienen órganos y mediadores bioquímicos diversos y en el cual tienen participación importante dos hormonas: los estrógenos y la progesterona.

Ubiquemos el contexto:

La menstruación es una parte del ciclo menstrual, el cual como su nombre lo indica es un proceso que se repite una y otra vez y que abarca desde el primer día de una regla hasta el primer de la siguiente.

 

En las mujeres adultas las características de un ciclo menstrual normal es el siguiente:

duración del ciclo menstrual: de 25 a 35 días.

duración de la menstruación: de 3 a 6 días en promedio ( margen de 2 a 12 días)

cantidad de sangre perdida: 33 ml

 

¡Cómo!

¿No que los ciclos deben ser de 28 días ?

¿No que reglar mas de una vez en un mes es anormal?

No, esas afirmaciones son sólo aproximaciones esquemáticas para explicar un fenómeno complejo y facilitar su comprensión.  

pexels monstera 6238175

Por ejemplo, si una mujer inicia su regla el 02 de febrero y de nuevo regla el 27 de febrero y ambas reglas duran el tiempo normal, aunque se hayan presentado en un mes de calendario, son normales  pues cumplen con el criterio de que de primer día a primer día deben de haber entre 25 y 35 días.


No digo que no existan, pero sí afirmo que muy pocas mujeres reglan un día fijo de cada mes en forma invariable, la mayoría tiene variaciones aceptables que son normales. 


Es importante no medicalizar lo que es normal, para que lo que verdaderamente anormal sea detectado en forma oportuna y se le dé la importancia que merece. 

pexels tim samuel 6697313

Desde el 2015 el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia estableció que la menstruación es un signo vital, al mismo nivel que la temperatura o la presión arterial, esto debido a que la regularidad y el resto de las características de la menstruación son datos muy importantes en las mujeres y que si se detectan anormalidades es posible diagnosticar tempranamente problemas asociados con ciclos anovulatorios que pueden significar esterilidad o síndrome de ovarios poliquísticos en el futuro.

 

 

Por esa razón los clínicos deben difundir educación para la salud en las mujeres, preferentemente a partir de la adolescencia acerca de como será su primera menstruación y que esperar de los ciclos menstruales subsecuentes y así estar en posibilidad de detectar anormalidades y buscar la atención médica cuando sea conveniente.

pexels ketut subiyanto 4473864

La edad de la primera regla (menarca) varía según el país y grupo étnico al cual se pertenezca, y varía desde los 8 hasta los 15 años. Después de la primera regla que los ciclos sean irregulares durante los primeros dos años de tal manera que al tercer año el 80 por ciento de los ciclos varían entre 21 y 34 días, muy parecido a los ciclos de mujeres adultas.

 

La duración de la menstruación es de 3 a 6 días en el 80 por ciento de las mujeres, pudiendo variar entre 2 y 12 días, siendo el segundo día cuando se presenta la mayor cantidad de sangrado y la pérdida de sangre en promedio es de 33 mililitros.

 

 

 

pexels daria shevtsova 4863047

La presente información se proporciona con la finalidad de involucrar responsablemente a las mujeres en cuidados de su salud mediante el conocimiento de los hechos que acontecen en su día a día. En caso de requerir más información o explicación sobre síntomas es necesario que acudan a recibir atención médica profesional  con el prestador de servicios de su confianza.

Muy cordiales saludos.

Ginecólogo Ángel Heredia